cooking healthy vegetable dishes
leek and lettuce on a chopping board
leek and lettuce on a chopping board


*Los alimentos integrales son fáciles de reconocer; pues cada uno es parte de una planta. Por ejemplo: las semillas que crecen en espigas de la avena y de arroz, hojas de la acelga y repollo chino, la exhuberancia del brócoli y la coliflor, tubérculos y raíces como la batata y la yautía, legumbres o habichuelas en su vaina, las nueces que son semillas protegidas en un cascarón duro de madera, tiernas frutas como moras, y manzanas, bulbos de cebolla y ajo, y tanto más.


*Los alimentos integrales, empezando por la envoltura de muchos, son ricos en vitamina C, y carotenos. A los alimentos integrales no se le ha añadido sal, azúcar, grasas, o colorantes. Los alimentos integrales son bajos en calorías y ricos en fibras. Los alimentos integrales proveen todo lo que tu cuerpo necesita y te protegen de diabetes, enfermedad coronaria, y algunos cánceres.


*La variedad de colores en los alimentos integrales aseguran una variedad de minerales y fitoquímicos que nos protegen de enfermedades y vitalizan el sistema inmunológico. 


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


*En contraste, papitas, galletas, donas, refrescos, sodas, y mantecados no tienen valor nutritivo. Si acaso se usan debe ser como entremeses para fiestas. No dejes que ocupen espacio en tu cocina.


*Los alimentos derivados de animales - como la carne de res, pollo, cerdo, y el queso - están saturados de grasa. La grasa tiene el doble de las calorías que los carbohidratos o las proteínas.  El cuerpo no usa estos alimentos eficientemente para energía, por lo tanto la almacena alrededor de la cintura, en el hígado, las arterias, y el corazón.  


*La obesidad anuncia que hemos comido más calorías de las que el cuerpo necesita. Los niños con sobrepeso desarrollan enfermedades como la diabetes a más temprana edad. 


*El estreñimiento, común entre las personas que no comen cantidad de verduras y vegetales todos los días es resultado de este desbalance. El sentirse cansado, falto de concentración, deprimido, hiperactivo, o irritable, son síntomas de un cuerpo y mente intoxicados clamando por comida nutritiva.


SUGERENCIAS:


*Prepara tu presupuesto pensando en una sabrosa nutrición para la familia. Compra alimentos en buenas condiciones y úsalos frescos para asegurar el buen sabor y la integridad de sus vitaminas.


*Incluye a la familia.  Juntos piquen vegetales y frutas para una ensalada colorida.


*Reúnanse una vez en semana para cocinar un sopón de vegetales. Congela la mitad en envases pequeños para la semana.  


*Mantén ollas grandes de arroz y habichuelas en la nevera.  Cocinar ésto toma tiempo un día pero cuando lleguen cansados del trabajo o de la escuela encontrarán la base para una comida nutritiva y deliciosa. 


*Comparte lo que vas aprendiendo. Discute con tu familia obstáculos y preferencias. Permite que todos ventilen sus objeciones. Solicita opinión pero manténte al timón. Sigue haciendo cambios nutritivos en comidas y meriendas. Si tú lo gozas ellos se unirán con más facilidad al proceso.


REVERDECE TU PRESUPUESTO